miércoles, 27 de noviembre de 2013

APROVECHANDO EL TIEMPO


APROVECHANDO EL TIEMPO

Arq. Abel Colorado sáinz.

Entre los bienes más preciados del ser humano tenemos uno, cuya importancia radica en que una vez que lo hemos ocupado, jamás lo volvemos a recuperar, me refiero al tiempo. Cuántas veces decimos que no tenemos tiempo para tales o cuales actividades, o simplemente  decimos a algunas personas que por favor no nos lo quiten, dice un famoso dicho que “el tiempo vale oro”, la realidad es que muchos no lo sabemos administrar.

Si todos dedicáramos diez minutos diarios de nuestro valioso tiempo a anotar en alguna agenda o en una simple tarjeta las actividades a realizar al día siguiente, sin importar cuál sea nuestra ocupación, estoy seguro que seríamos todos unos peritos en la materia de administrar el tiempo, aunque parezca exageración, también el prever el tiempo que ocuparemos para divertirnos es sumamente importante. Por experiencia propia, cuando estudiaba, en una hoja de cuaderno, todas las noches elaboraba una lista de los pendientes del otro día, la anotación era en desorden pero luego le iba poniendo un numerito que me indicaba la prioridad de la acción, entonces iniciaba mi actividad de manera organizada y conforme avanzaba el día me daba cuenta que el tiempo alcanzaba perfectamente para todo lo planeado, ahora, pasados los años, lo sigo haciendo pero además le pongo horarios con el fin de ir verificando el cumplimiento de las actividades. El orden, es una virtud para poder aprovechar mejor el tiempo, Conozco personas que hacen tres y hasta cinco viajes al super pues van comprando según van recordando lo que les hace falta, igual  pasa en el trabajo, en el hogar, en las reuniones sociales, familiares o políticas. Usted, amable lector, ¿Cómo se organiza?.

Cuántas veces perdemos el tiempo enojándonos por cosas que no valen la pena, o bien, lamentándonos por situaciones que ya no tienen remedio, en vez de preocuparnos por buscar soluciones al problema. Saber aprovechar verdaderamente  el tiempo no sólo es ocuparlo, implica vivir intensamente cada día de nuestra existencia, darle satisfacciones y alegrías a quienes nos rodean y a nosotros mismos, las personas positivas son las que más provecho le sacan al tiempo, no lo pierden lamentándose o quejándose, al contrario, buscan la mejor forma de afrontar los problemas. Tiempo es darle a cada circunstancia su lugar en el momento preciso, el que sabe administrarlo tiene en su haber la “sabia virtud de aprovechar el tiempo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario