sábado, 30 de noviembre de 2013

LA RELACIÓN: CLIENTE – ARQUITECTO.


LA RELACIÓN:  CLIENTE – ARQUITECTO.

Arq. Abel Colorado Sáinz

A invitación de una escuela de Arquitectura en la ciudad de Puebla, acudí con gusto a platicar con estudiantes del último semestre,  seleccioné un tema que generalmente no está considerado en el Plan de Estudios y que tiene que ver especialmente con la relación entre el cliente y el arquitecto. El ímpetu de la juventud, la falta de experiencia y el deseo de sobresalir pronto y ganar dinero son algunos de los motivos que inciden en los primeros errores  cometidos por los recién egresados. Les hablé a los jóvenes de la conveniencia de actuar con cautela al emprender un compromiso laboral en el ámbito profesional.

La ética siempre debe estar por encima de cualquier situación contractual, el respeto de las normas y reglamentos se garantiza con el empleo de la honestidad y el respeto. Así como un cliente tiene la libertad para contratar a un arquitecto, también nosotros podemos declinar una oferta que no nos conviene, por ejemplo, si la propuesta del proyecto va contra la filosofía del profesionista, no le parece suficientemente interesante, se sale de su especialidad o simplemente la idea en general no le agrada, es mejor no tomarlo. Cierto, ¿a quién no le gusta el trabajo constante? y ¿quién no necesita dinero?, pero finalmente un proyecto demanda atención, tiempo, esfuerzo y dedicación plena. A veces es mejor valorar y tener paciencia que aceptar lo primero que se tiene enfrente.  Además, parte de ser profesional se refiere a hacerlo por convicción, pasión y vocación, no sólo por interés económico.

Otras veces, es un grave error del arquitecto aceptar un proyecto que parcial o totalmente incluye un área que se desconoce.  Ser inexperto y actuar como experto puede tener repercusiones desastrosas. Es mejor ser honesto y proponerle al cliente caminos viables como subcontratar o recomendar a un colega con experiencia o especialidad en el tema. Estar abierto a negociar el presupuesto está perfecto, pero cuidado con bajarse demasiado con tal de obtener el trabajo, porque puede suceder lo siguiente: La ganancia para el arquitecto puede ser nula, se termina poniendo dinero o los trabajos se harán de mala calidad en perjuicio del cliente.

Cuando se tiene conocimiento de que un cliente es de difícil trato, irrespetuoso, intolerante o que simplemente no se ajusta a nuestro modo de trabajo, lo mejor es rechazar la oferta por muy buena que parezca, las cosas nunca salen mejor que cuando se trabaja a gusto y en armonía con el cliente.

En general, no es buena idea mezclar familia con trabajo, pues cualquier desacuerdo  se extiende más allá de lo laboral y los conflictos pueden hacerse más grandes de lo que son, incluso algunos esperan recibir servicios gratis por el hecho de sentirse parte de la familia.

En resumen, más vale rechazar una oferta que dejar clientes inconformes que puedan dar futuras malas referencias. El cliente, más allá de ofenderse apreciará la honestidad tras una negativa bien sustentada. Es mejor dejar puertas abiertas a futuras colaboraciones, y que el cliente, más que quedarse con el “NO”,  recuerde a una persona sincera y profesional que toma su trabajo muy en serio.

 


 

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

EJERCITANDO LA MEMORIA.

EJERCITANDO LA MEMORIA.

Arq. Abel Colorado Sáinz.

Seguramente a usted le ha pasado que alguien se le acerque y con una expresión amigable le salude y le pregunte… ¿Cómo estás fulanito?, o ¿Cómo está licenciado?, y de momento, ante la sorpresa del encuentro uno no logra identificar a la persona, a pesar del intento de “escanear” la imagen y poner a trabajar la memoria a todo lo que da. Por pena, decidimos no preguntarle quien es y continuamos el diálogo haciéndole creer que ya lo recordamos y para que no haya duda sin querer queriendo ponemos en marcha una falsa actuación contestando a la plática con la misma cordialidad mientras por dentro seguimos tratando de dar con la identidad del “amigo”.

Muchas veces, cuando la entrevista se prolonga, van apareciendo vivencias o remembranzas que poco a poco nos abren el camino para reconocer a la persona con quien hablamos, incluso, cuando eso sucede, sentimos confianza y acertamos mejor en las respuestas, nuestro semblante cambia y nos expresamos con serenidad y aplomo, quedando atrás el titubeo y la sorpresa.

En una ocasión, de vacaciones por Cancún con la familia, en un centro comercial donde lo que menos se imagina uno es encontrarse con conocidos, de repente se me acercó una persona muy sonriente y amable, iba acompañado con sus dos hijos pequeños y su esposa, me saludó y me dijo que le daba mucho gusto verme, y experimenté justo lo que acabo de reseñar al inicio; platicamos de lo que andábamos haciendo por allá, de las visitas a la playa, del calor, de las artesanías, de los hijos, etc., pero no tuve oportunidad de identificarlo y por la pena de preguntarle, mi plática se centró más en cosas triviales y comunes.

Después de una cordial y amena entrevista que duró algunos minutos, al despedirnos, mi esposa y mis hijos preguntaron que quien era, y la respuesta fue: No lo sé, no me acuerdo, no doy. Hay papá, ¿Porqué no le preguntaste quien era? - Por pena- . Hasta la fecha sigo siendo presa de burla por parte de mis hijos y se me quedó grabado ese encuentro inesperado para siempre.

Al estar leyendo estas breves líneas, seguramente usted estará recordando alguna anécdota relacionada con el presente tema, y estará de acuerdo conmigo que para evitar malos ratos o pasar una vergüenza, es recomendable que al abordar a un amigo al cual tenemos tiempo de no verlo, primero nos identifiquemos y si es posible le recordemos algún pasaje o momento compartido, esto con el fin de que pueda reconocernos rápidamente, de lo contrario, estaremos en posibilidades de quedar como desconocidos. También habrá personas que sin ninguna pena se atrevan a cuestionar directamente y de frente al amigo saludador … “Perdón, ¿Quién eres?, no me acuerdo de ti”.

Mientras tanto, más nos conviene mantenernos siempre atentos, ejercitemos la memoria, resolvamos crucigramas, juguemos ajedrez, dominó, damas chinas, lo que sea, pero evitemos a toda costa el tedio, la flojera y el sedentarismo.


EJERCICIO Y DIETAS


EJERCICIO Y DIETAS.

Arq. Abel Colorado Sáinz.

A propósito del día del padre, quienes tenemos hijos entre los 15 y 30 años de edad, vemos con asombro las nuevas modas que están adoptando los jóvenes y enseguida vamos haciendo la comparación con las que había en nuestros tiempos, por ejemplo, ahora los chavos  están obsesionados con las rutinas del gimnasio, los chicos sueñan con tener el abdomen “marcado” para presumir el estómago de lavadero, los bicéps musculosos para usar camisas talla chica o de niño y así impresionar a sus fans. Las chicas también están empeñadas en marcar el abdomen y son presas del ejercicio diario, crossfit,  insanity, pesas, aparatos, ligas TRX y sobre todo uno que se hace llamar “Pole Dance” que no es otra cosa que un baile sexy utilizando un tubo vertical en el que realizan movimientos acrobáticos a base de cantoneos armónicos bajo los acordes secuenciales de la música , que por cierto, nosotros los viejos estoy seguro que  ese baile ya lo hemos visto en algún lugar que por más que intento no recuerdo  pues con la edad se atrofia la memoria.

Otra moda que está en los primeros lugares de popularidad es la que se refiere a las dietas, hoy los jóvenes al parecer ya no quieren ser gordos y le han declarado la guerra a las lonjas, panzas colgadas  y cuerpos “bofos”; atrás están quedando las  hamburguesas con todo y su “cajita feliz”, los tacos, hot dogs, tortas y las ricas garnachas, los chavos, gracias al internet, ahora están metidos en todo  lo que tiene que ver con los porcentajes de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y multivitamínicos. Al mismo tiempo y como consecuencia de esta graciosa novedad, los nutriólogos al fin han empezado a tener demanda de servicios y en muchos hogares, como el mío,  ha desaparecido el pan de dulce, los frijolitos refritos, el chorizo y el tocino, la carne de cerdo, la mantequilla y  los tacos fritos con crema y queso, de tal forma que los que no estamos involucrados en la dieta cualquier chico rato también aparecemos con el estómago de lavadero, pero por desnutrición, y ni modo, hay que aguantar o buscar a escondidas un refrigerio que nos llene el huequito.

El éxito de estas modas siempre va a depender de la disposición de tiempo, disciplina, sacrificio y desde luego recursos para llevarlas al pie de la letra, ya veremos cuanto duran y cuántas más nos tocará conocer. Sin embargo, no hay que olvidar que una simple caminata diaria, ejercicios básicos al aire libre y alimentos sencillos pero sanos no nos cuestan nada, y si los realizamos contentos, relajados y pensando en positivo,  seguro funcionan.

En la medida de nuestras posibilidades tomemos en serio a nuestro organismo y tratemos de proporcionarle los elementos que en verdad necesita para su buen funcionamiento, y a los hijos, pues dejémoslos que suban y bajen con sus modas, siempre y cuando vigilemos que sean para su bien.

 


 

 

 

 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cambios en la UV


CAMBIOS EN LA UV

Arq. Abel Colorado Sáinz

La Universidad Veracruzana decidió elegir a una mujer como su nueva rectora, la comunidad universitaria participó con interés y se mantuvo muy atenta al proceso. Por la importancia que tiene la UV como institución de educación pública los medios y la sociedad no son ajenos a esta importante decisión, por ello, en nuestra región se percibe y se comparte el deseo de que le vaya bien a nuestra máxima casa de estudios.
Los cambios económicos, sociales y políticos que vivimos actualmente, han puesto en situación de crisis a las instituciones, y la universidad no puede ni debe arriesgarse a tomar un rumbo equivocado, tendrá que seguir evolucionando, enfrentando innumerables problemas y desafíos. La nueva rectora tiene en sus manos la oportunidad histórica de entrar con paso firme y conducir a la universidad  a una verdadera transformación que le permita posicionarse y mantenerse en lugares de privilegio y excelencia a nivel  nacional e internacional.

El mayor reto de todo esto lo constituye el cambio de los propios universitarios, no se trata sólo de dejarle la responsabilidad a una persona, se trata también de que todos los actores sumen esfuerzos y pongan en práctica nuevas actitudes y valores.

La próxima administración rectoral deberá dirigir su mirada con mucha atención a la región Córdoba – Orizaba, donde están todavía pendientes proyectos importantes que con el paso del tiempo han quedado en el olvido.

Uno de esos grandes proyectos que se quedó atorado desde hace algunos años fue el seguimiento y conclusión del famoso “Campus Universitario del Siglo XXI”, complejo educativo y de servicios ubicado en Ixtaczoquitlán, considerado en su momento como un proyecto único en su tipo, con la idea principal de albergar a todas las facultades de la región de Orizaba, Nogales, Río Blanco y Mendoza, promesa que contagió de entusiasmo a muchos estudiantes, profesores y padres de familia que veían con agrado el dejar atrás instalaciones de muchos años, inadecuadas y con servicios deficientes. Hoy vemos que la única facultad que logró trasladarse  al Campus fue Contaduría y Administración, las demás siguen en los mismos sitios y con las carencias de siempre.

El otro proyecto que inexplicablemente se mantiene sin operar es la USBI de Toxpan,  se anunció su construcción con bombo y platillo, fue inaugurada por  el Gobernador  en una gran fiesta memorable, con la asistencia de toda la comunidad universitaria y mucha gente importante de la región, se dijo que aparte de una Unidad de Servicios Bibliotecarios iba a convertirse en un centro para la difusión de la cultura y las artes, que junto con el magno proyecto de rescate de la zona arqueológica y la Ex Hacienda sería un detonante para el desarrollo de Córdoba.

Ahí están los dos proyectos importantes que merecen la atención inmediata de los nuevos funcionarios de la UV; porque las generaciones de estudiantes que con ilusión esperaban darles uso… ya egresaron, y es por eso la gran urgencia.


 

 

 

CONTAMINACIÓN VISUAL Y SONORA.


CONTAMINACIÓN VISUAL Y SONORA.

Arq. Abel Colorado Sáinz.

En la estampa urbana actual, los anuncios luminosos, tableros con información comercial, cables de teléfonos, redes de energía eléctrica, televisión por cable, postes con propaganda diversa, etc., están venciendo a la arquitectura. Los dibujantes publicitarios, los diseñadores de mobiliario urbano, el poder del comerciante y el ejercicio de simulación por parte de la autoridad han determinado las formas visibles en el entorno urbano. La arquitectura de los arquitectos está quedando atrás, formando el muro por el que trepa la hiedra de las señales informativas que hoy nos atosigan por todos lados.

Esta es la percepción continua del caminante apresurado o del que se transporta en vehículos. El hombre que vive en la sociedad urbana moderna está expuesto a innumerables tensiones, principalmente provocadas por las consecuencias físicas y psíquicas de una alta contaminación ambiental que en términos visuales y de ruido está llegando a niveles no deseados. Basta observar en cualquier cruce de avenidas los enjambres formados por cientos de cables de distribución de servicios aéreos que van de un lado al otro de la calle, serpenteando entre postes y posándose en árboles, aleros, balcones y cornisas de edificios, deténgase un momento y observe usted las fachadas de comercios con anuncios de todo tipo, colores y tamaño, sin orden y sin unidad de tipología, creyendo que entre más grandes y espectaculares más venden, algunos incluso con alturas tan bajas que ponen en riesgo al peatón en su diario recorrido. El mobiliario urbano debe estar diseñado para obtener información y propiciar la comunicación social sin alterar la percepción estética de las formas arquitectónicas.

Y qué decir del ruido, comerciantes establecidos que promocionan sus productos durante todo el día utilizando sonido con altos rangos de decibeles, transportes de gas que desde las primeras horas de la mañana ofrecen sus servicios y nos “deleitan” con sus “agradables y novedosas melodías”; el señor que el domingo estaciona media hora su camioneta en la esquina y con micrófono en mano ofrece verduras, frutas, queso y crema de “Capulines”, y para colmo más tarde aparece el que compra fierro viejo también con sonido a todo volumen.

Este problema ambiental es serio y está presente en el centro de la ciudad, en el fraccionamiento, en la colonia, en el barrio, en la calle, en todos lados. Y se genera por la no intervención de la autoridad, por falta de orden y organización, por no aplicar los reglamentos, por no afectar al amigo o al pariente.

No dejemos que las costumbres se vuelvan leyes y perjudiquen a las mayorías

APROVECHANDO EL TIEMPO


APROVECHANDO EL TIEMPO

Arq. Abel Colorado sáinz.

Entre los bienes más preciados del ser humano tenemos uno, cuya importancia radica en que una vez que lo hemos ocupado, jamás lo volvemos a recuperar, me refiero al tiempo. Cuántas veces decimos que no tenemos tiempo para tales o cuales actividades, o simplemente  decimos a algunas personas que por favor no nos lo quiten, dice un famoso dicho que “el tiempo vale oro”, la realidad es que muchos no lo sabemos administrar.

Si todos dedicáramos diez minutos diarios de nuestro valioso tiempo a anotar en alguna agenda o en una simple tarjeta las actividades a realizar al día siguiente, sin importar cuál sea nuestra ocupación, estoy seguro que seríamos todos unos peritos en la materia de administrar el tiempo, aunque parezca exageración, también el prever el tiempo que ocuparemos para divertirnos es sumamente importante. Por experiencia propia, cuando estudiaba, en una hoja de cuaderno, todas las noches elaboraba una lista de los pendientes del otro día, la anotación era en desorden pero luego le iba poniendo un numerito que me indicaba la prioridad de la acción, entonces iniciaba mi actividad de manera organizada y conforme avanzaba el día me daba cuenta que el tiempo alcanzaba perfectamente para todo lo planeado, ahora, pasados los años, lo sigo haciendo pero además le pongo horarios con el fin de ir verificando el cumplimiento de las actividades. El orden, es una virtud para poder aprovechar mejor el tiempo, Conozco personas que hacen tres y hasta cinco viajes al super pues van comprando según van recordando lo que les hace falta, igual  pasa en el trabajo, en el hogar, en las reuniones sociales, familiares o políticas. Usted, amable lector, ¿Cómo se organiza?.

Cuántas veces perdemos el tiempo enojándonos por cosas que no valen la pena, o bien, lamentándonos por situaciones que ya no tienen remedio, en vez de preocuparnos por buscar soluciones al problema. Saber aprovechar verdaderamente  el tiempo no sólo es ocuparlo, implica vivir intensamente cada día de nuestra existencia, darle satisfacciones y alegrías a quienes nos rodean y a nosotros mismos, las personas positivas son las que más provecho le sacan al tiempo, no lo pierden lamentándose o quejándose, al contrario, buscan la mejor forma de afrontar los problemas. Tiempo es darle a cada circunstancia su lugar en el momento preciso, el que sabe administrarlo tiene en su haber la “sabia virtud de aprovechar el tiempo”.

Un Adiós con Rock.

Un adiós con Rock.

Arq. Abel Colorado Sáinz.


Allá por 1968, cuando cursaba la prepa en la ESBAO y Los Beatles triunfaban con Love Me Do, formé parte de un grupo de Rock llamado "Los Mao", junto con otros cuatro amigos de Fortín decidimos pulsar las guitarras eléctricas para seguir los pasos de aquellos grupos de Rock que para entonces movían a la juventud de México y del mundo; Locos del Ritmo, Teen Tops, Rebeldes del rock, Rolling Stones, Kinks, The Animals, Etc. Las primeras tocadas fueron en casas particulares y con instrumentos prestados y/o rentados, recuerdo que nos presentábamos antes de la fiesta para suplicar a los papás de la quinceañera que nos dieran chance de tocar aunque fuera sólo una hora, lógicamente sin pago alguno.

Tiempo después, los ensayos y el continuo aprendizaje nos fueron colocando en la preferencia de los amigos, tocábamos en las quemas de batas de Ciencias Químicas, en la elección de planillas de la ESBAO, en los bailes de coronación del Club de Leones, Club Rotario, Casino Español, así como en bodas y fiestas de muchas familias conocidas, tanto de Córdoba como de Huatusco y la región.

Me viene a la memoria que por esos años, aparte de "Los Mao" estaban de moda "Los Juglares", "Los Soviets" y "Los Gama" de Orizaba, eran divertidas y muy concurridas las tardeadas que se organizaban cada domingo en la cueva del Club de Leones de la avenida siete, estoy seguro que muchos compañeros y amigos de generación al leer estas líneas estarán recordando sus conquistas amorosas y las fiestas de esa época.

Los años pasaron y el destino nos dio la oportunidad de formar nuestras propias familias, llegaron los hijos, el trabajo… el correr de la vida. Pero como la música se lleva por dentro, nunca dejamos de reunirnos, y cada año, por espacio de varias horas ensayábamos hasta preparar un repertorio de 30 a 40 melodías que posteriormente interpretábamos en una fiesta organizada por nosotros y a la que invitábamos a toda la "palomilla" de la época, servía para convivir y recordar los buenos tiempos.

Hace apenas unos días, Pablo Vázquez Garibay, amigo entrañable y bajista de aquel grupo que hizo historia, dejó de existir… perdió la batalla contra un cáncer agresivo de pulmón y ya no fue posible preparar la tradicional tocada anual; sin embargo, al cumplir sus nueve días la familia de Pablo nos pidió que después de los rezos lo despidiéramos con una tanda de rock, insistiendo que él estaría muy contento de recibir los acordes de su querido grupo. Y así se hizo, casi a las dos de la madrugada, acompañados por una fotografía enmarcada de Pablo, emocionados, con un nudo en la garganta pero bien afinados le dimos el último adiós al ritmo de la "Chica alborotada", "Siluetas", el "Rock de la cárcel", "Popotitos" y la "Mantequilla". Estamos seguros de que allá arriba estará preparando el terreno para volver a armar el grupo conforme vayamos llegando.
 
Les comparto la cancion "El Gato Loco" por mi gran grupo de la infancia  ¡Los MAO!






martes, 26 de noviembre de 2013

¡Adiós a la Escuela!


Arq. Abel Colorado Sáinz.

En el año de 1980, la Universidad Veracruzana abrió en Córdoba la Facultad de Arquitectura, era rector Roberto Bravo Garzón y ante la alta demanda de inscripción en Xalapa  se decidió desconcentrar la matrícula en dos sedes más: Poza Rica y Córdoba.

Los fundadores de la naciente escuela fuimos los arquitectos: Genaro Schettino Panzzi, Héctor Miguel Rojas Ángeles (+), Roberto Herrera Betancourt, Fernando Fco. Serna Solís, egresados de la UNAM; Rafael González Gama, Luis Fco. De la Llave Gil, Sergio Ochoa Vázquez (+), el ingeniero José Luis Oviedo Martínez, el Lic. Pedro Méndez Estévez, de la UV,  y un servidor,  también de la UNAM.

La Facultad inició sus actividades académicas en las instalaciones de la ESBAO, en un espacio reducido, con mobiliario inadecuado pero con entusiasmo y muchas ganas de trabajar;  quienes impartíamos clases no teníamos experiencia docente y menos capacitación pedagógica, sin embargo, había gente de reconocido prestigio en el campo profesional y, los más jóvenes, con enormes deseos de dar lo mejor de nosotros.

A los pocos años fue posible contar con un edifico propio, gracias al altruismo de un grupo de ciudadanos que conformó el “Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana”, que con una excelente organización sumó esfuerzos y generó los recursos para adquirir el terreno y edificar lo que ahora es la Facultad en el rumbo de San Francisco Toxpan. Extraordinaria labor que deberá siempre ser reconocida por la sociedad y por la propia Universidad.

A casi treinta y tres años de existencia, la facultad cuenta con un excelente nivel académico,  muchos de los arquitectos que ahora se distinguen en el campo profesional  de Córdoba y la región son egresados de sus aulas, portan con orgullo la insignia de la casa y estoy seguro que recuerdan con cariño y aprecio a quienes fuimos una parte importante de su formación.

Pero como sabemos, todo tiene un principio y un fin, de aquellos diez  fundadores hoy no queda uno en activo, Héctor y Sergio emprendieron antes el camino y los demás hemos llegado a la etapa de la jubilación, eso sí, con mucho júbilo y llevando a cuestas infinidad de cursos de actualización y capacitación, seminarios, diplomados, especialidades, maestrías y hasta doctorados, que se suman a los muchos años de experiencia de la práctica profesional… y como le decía a un amigo: “Caray, ahora que sé más me tengo que ir”, pues así es la vida. Pero ni modo de jubilarse cuando ya no se pueda caminar.

Por eso hoy decimos “Adiós a la Escuela”, no hay que olvidar que los ciclos se cumplen y que después de unos llegan otros, ahora queda la responsabilidad  de mantener el prestigio ganado a la nueva generación de profesores de nuestra querida Facultad.



 

 

Orizaba y Córdoba: las diferencias

Abel Colorado Sainz

Con frecuencia se vienen escuchando comentarios de personas y amigos que sin tener un fundamento preciso hacen un juicio sobre las diferencias, que según ellos, existen entre Orizaba y Córdoba. Creo que estas manifestaciones obedecen más a una situación de orden político que a un pleno conocimiento de lo que se dice. La mayoría de las veces se habla de manera muy superficial sin tomar en cuenta los verdaderos valores que definen a una comunidad.

Para los habitantes de estos dos municipios hermanos y veracruzanos, pongo a su consideración algunas de las principales diferencias que vale la pena guardar en la memoria: En principio, hay que destacar que Córdoba tiene una superficie de 139.01 Km cuadrados, con una extensa área rural integrada por congregaciones y rancherías que requieren todavía introducción de servicios básicos. Por su parte, Orizaba sólo tiene 27.97 Km cuadrados de superficie, es decir, es cinco veces más pequeño que Córdoba, su territorio es únicamente urbano, no hay áreas de cultivo y la abundante vegetación que se observa a su alrededor pertenece a otros municipios con los que limita. De ahí que tenga casi al cien por ciento solucionada la dotación de su infraestructura.

La segunda diferencia que se observa es la que se refiere a la traza urbana, Córdoba fue delineada respetando las Ordenanzas de la Real Cédula del Rey Felipe II, ubicando la plaza mayor con sus cuatro esquinas mirando a los cuatro vientos, con la iglesia y el palacio municipal sobre un eje principal compositivo y a los costados se distribuyeron las llamadas Casas Reales, dispuestas con portales y arcadas. La ciudad de México, Puebla y Mérida también tienen sus plazas centrales con estas características que se dictaban en ese entonces para la fundación de ciudades en la Nueva España.

Orizaba, en cambio, aunque no respetó las Ordenanzas en la distribución de su plaza, sí consiguió alinear sus calles y avenidas mediante el bien empleado esquema de una traza reticular que ahora aprovecha muy adecuadamente para establecer un sistema de vialidad confiable y eficaz, lo que la distingue de Córdoba, que aún tiene problemas para resolver el tránsito vehicular.

En otras diferencias, tenemos el número de habitantes: Orizaba anda por los 125,000 y Córdoba ya llegó a los 200,000, además del tipo de clima, donde Córdoba, a una altura de 850 MSM es más calurosa y Orizaba, a 1,236 MSM se caracteriza por ser más fresca.

Donde los dos municipios se encuentran en igualdad de condiciones es en su gente, ciudadanos todos comprometidos con el trabajo, emprendedores y con firmes deseos de salir siempre adelante, jóvenes y mujeres orgullosos de su tierra que ponen por delante entusiasmo, ánimo y entereza, con el único fin de vivir a plenitud y lograr concretar sus sueños y metas.
acolsa@hotmail.com

Córdoba Veracruz
Orizaba Veracruz



Los Niños de Ayer

       A propósito de la celebración del día del Niño, vienen a mi mente todos aquellos juegos que en el pasado rodearon nuestra niñez, me tocó la suerte de conocer y practicar una serie de diversiones que a los ojos de los niños de hoy con sus juguetes computarizados bien podrían pasar por extraños cultos a lo incomprensible. Había algo mágico en el entretenimiento sencillo y rústico, no era necesario gastar los miles ni apretar botones, bastaba con tener una regular imaginación para que una simple cuerda, un par de monedas, el palo de la escoba, el tacón del zapato, el clavo, una piedra o la corcholata abandonaran su condición original y se transformaran en los utensilios insustituibles de la fantasía.
Había juegos que en verdad ponían a prueba nuestra habilidad manual y nuestra imaginación. Quien no recuerda el “Yo-yo”, con la suerte del perrito, el columpio, la vuelta al mundo o el antifaz, el “Balero” y sus capiruchos, las “Canicas”, con sus “chiras pelas”, el famoso “Burro castigado”, que era una delicia ir brincando e ir cantando la letanía hasta echar a correr; también el “Trompo”, para el cual era necesario destreza y habilidad, ya que se podía bailar en la mano, se dormía o se arrojaba sobre las monedas dentro del círculo. Otros juegos eran: “Doña Blanca”, “Pares y nones”, la “Rayuela”, los “Retachitos”, las “Carreteritas” sobre la calle, el “Burro Ciego”.
 

 Recuerdo juegos en los que participaban niños y niñas, como los “Encantados”, las “Escondidas”, “Brincar la cuerda”, el “Cinturón escondido”, la “Comidita”, la “Botella”, el “Avión”, aquí se hacía a un lado el afán de competencia, se reforzaba el compañerismo y se tomaba más como una actividad integradora.

 También había juegos que eran exclusivos de los niños “duros” y “traviesos”, como los “Ligazos”, el “Charpe” o resortera, los “Quemados”, los “Cuartos”, las “Cervatanas”, el “Rey de Piedra”, los “Caballazos”. Todavía hoy vemos algunas bardas, casas viejas, calles, parques y barrios que mantienen impregnados muchísimos recuerdos de aquella hermosa infancia rodeada de amigos entrañables.

 ¿Qué pasó?... El avance de la tecnología, los cambios de mentalidad, la influencia de la televisión y los nexos de la dependencia nos intoxicaron de desencanto y poco a poco fuimos prescindiendo del esparcimiento “primitivo” para lanzarnos a la conquista de las máquinas y los héroes ficticios del extranjero. Sin embargo, a veces es conveniente que la modernidad dé un vistazo en el ayer. Recordemos con pasión las intrincadas normas o reglas de cada uno de estos juegos de nuestra infancia y no dejemos que se pierda esta valiosa e insustituible tradición. Contemos a nuestros hijos como jugamos de niños, digámosles que esos niños crecieron y se volvieron hombres... y que no se nos olvida que las hadas también nos hicieron soñar.

 Estimado lector, cuando le pregunten acerca de estos juegos infantiles, no se apene, recuérdelos y lúzcase enseñándolos a las nuevas generaciones.
 
Abel Colorado Sainz

acolsa@hotmail.com