miércoles, 8 de enero de 2014

PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.


 
PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Arq. Abel Colorado Sáinz

Una vez realizados los cambios de las administraciones municipales en nuestro estado, empiezan a generarse infinidad de comentarios y opiniones por parte de la ciudadanía, es innegable el interés que muestra la sociedad para que a su municipio le vaya bien, sin embargo,  es necesario puntualizar que no todas las ideas o propuestas que se lanzan al aire son viables. De ahí se desprende la necesidad de contar con un verdadero instrumento de planeación en el cual se establezcan las líneas de acción con estrategias y objetivos definidos que permitan alcanzar  las metas programadas a  corto, mediano y largo plazo.

Y aquí es donde pretendo centrar mi comentario,  porque considero que los famosos Planes de Desarrollo Municipal que generalmente presentan los ayuntamientos a los pocos meses de iniciar sus gestiones al parecer están cortados por la misma tijera, es decir, sólo sirven para cumplir el procedimiento legal pero la realidad es que no se utilizan como el documento - guía que se necesita para una buena planeación. ¿Usted ha sido invitado alguna vez  a participar en el proceso de un Plan de Desarrollo?. Lo que sabemos es que los ayuntamientos  prefieren contratar a un despacho según especializado para que se encarguen de su elaboración, dependiendo del tamaño del municipio es el costo, casi siempre muy alto, que se deberá pagar por el servicio, las estadísticas y censos los obtienen del INEGI y de otras instituciones gubernamentales que aportan información básica, la cual copian y pegan tantas veces como se requiera para llenar los formatos y cubrir los expedientes. Se supone que durante la campaña electoral, para nutrir la agenda de propuestas se hizo acopio de todas las demandas expresadas por la ciudadanía, pero muchas de estas eran únicamente deseos motivados más por anhelos personales que por verdadera necesidad colectiva.  

Por ello, creo que esta vez estamos muy a tiempo para que ahora sí se lleve a cabo un verdadero ejercicio de participación ciudadana, porque se habla mucho pero poco se hace, es la oportunidad para que opine el empresario, el profesionista, el obrero, la ama de casa, el estudiante, el jubilado; pugnemos por que no se edite un Plan de Desarrollo Municipal si no lleva las ideas y las sugerencias de quienes somos los principales protagonistas de esta novela que ahora durará cuatro años.

Y que no quede sólo en buenos deseos, que no diga el presidente que va a buscar incrementar los espacios deportivos, mejor que diga: Cuántas canchas más, cuántos parques más, y en dónde?. Para así poder medir los resultados… queremos que se acaben los caprichos, las ocurrencias y las corazonadas, que los proyectos tengan una base y un fundamento, que se conozcan los presupuestos y los constructores, que se informe de los avances y se transparenten las cuentas.

Eso queremos, que se nos tome en cuenta, estamos con ganas de aportar, de apoyar, también queremos servir y ser útiles en el desarrollo de nuestra comunidad. Tienen la palabra los nuevos alcaldes junto con sus equipos de trabajo, los ciudadanos estamos puestos y esperando la invitación… a ver si llega.

3 comentarios:

  1. Arquitecto buenas noches antes que nada una enorme felicitación por su blog en el cual por lo visto ha logrado plasmar su opinión sobre diversos temas donde lo principal es abrir los ojos y nutrir cultural y socialmente a todos aquellos que lo leemos, abordando temas sofisticados como lo es la política y a sociedad, hasta temas personales dandole relevancia a las mejores cosas de la vida, en verdad un gusto leer su blog. Muchas gracias por este espacio y si como ud escribe en este tema, seria mejor la participacion ciudadana para elaborar estos planes de desarrollo ya que la sociedad es realmente la que padece los enormes problemas de un mal plan de desarrollo.

    Aprovecho para desearle Feliz Año, mis mejores deseos y que siga como hasta ahora.. nutriendo este gran Blog

    Saludos

    Rafael Jiménez Molina

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Rafa, me anima tu comentario, siempre es muy grato para mi seguir en contacto con mis alumnos, un abrazo sincero.

    ResponderBorrar